Wednesday, June 29, 2011

Mitos seguros sobre Linux

Linux, el software libre, y sistema operativo que se hizo gran rival de Microsoft Windows, cada día continua teniendo más seguidores, gracias a su excelente estabilidad, compatibilidad y disponibilidad de variedad de programas, es suficiente motivación para ser instalado en varios equipos. Sin embargo, existen distintas distribuciones modificadas por usuarios de habla hispana, la cual ha ayudado mucho a su difusión de este sistema operativo. Hoy, les hablaremos sobre los mitos seguros sobre linux, y claro, habrán mas, pero esta recopilación hablará, de los mas interesantes.










"Linux es seguro porque tiene menos usuarios"
Nadie puede negar que Windows tiene la mayor cantidad de usuarios, y debido a eso, lo convierte en el mayor blanco de los ataques de virus y demás, sin embargo, bajo estudios, el "factor humano" ayuda a que las PC´s, sean blancos fáciles, instalando software desconocido e infectando al sistema operativo "sin querer". Linux aquí, se destaca en esto por su seguridad, haciéndolo mas seguro, ya que para accesar a ciertas funciones, se requieren permisos u elevación, y no se pueden instalar o borrar programas sin el consentimiento del dueño de la máquina, todo esto, a través de autentificación. Por otro lado, también es seguro en cuanto a conectividad de redes, ya que Linux se desprende de Unix. Una plataforma para redes super segura.




"Linux es solo para expertos"
La aparición de grupos hispanos de usuarios de Linux y la creación de distros en español, han echo de Linux más sencillo y amigable; incluso muchas distros ya vienen con programas pre-cargados para así se evitan bastantes "problemas" para los novatos, como instalar Flash, y demás. Las nuevas distros o distribuciones, son mas compatibles con las actuales tarjetas madre, y claramente, con el antiguo hardware.


"Instalar aplicaciones en Linux es difícil"
Otro mito sin duda, ya que actualmente Linux, tiene una "interfaz gráfica" sencilla y amigable para instalar o desinstalar programas, cada vez queda mas atrás el uso de la terminal gracias a la mejora continua de la "interface grafica".


"La interfaz de Linux es fea y poco atractiva"
Algo curioso, sin embargo, las ultimas distros de Linux como por ejemplo, "Ubuntu", traen bastantes mejoras gráficas o visuales, como por ejemplo el efecto visual de nombre "el cubo", como también distintos tipos de escritorio, paquetes de iconos, sonidos, y demás. Definitivamente, atractivo.






"No hay mucho software en Linux"

Falso, hay bastantes programas que funcionan igual que los que son de paga. Recordemos el típico caso, en que tuvimos nuestra primera computadora, obviamente ha de haberles venido con Windows, y es por eso que tuvimos que aprender a usarlo, sin embargo, lo mismo puede ocurrir en Linux, es solo cuestión de aprender y perseverar en su uso.


"Linux no viene pre-instado como Windows"

Si alguien les dijo, eso, no se imaginan que tan equivocado esta. Grandes fabricantes o marcas internacionales conocidas como HP, Dell o Lenovo, pueden venderles su nueva PC con Linux pre-instalado, así como también empresas que se especializa en eso, como System76 o EmprorLinux, hasta la marca favorita de conocedores, ASUS, también a puesto Linux a algunos de sus ultra-portátiles.


"Si instalo Linux, me va a malograr mi Windows"

Otro error. Linux está tan preparado, que trae un instalador amigable que guía paso a paso en la instalación y se puede instalar junto a la partición de Windows, o bien en un 2do disco duro. Si por A o B, desean instalar junto a Windows, hay que desfragmentar el disco duro, para que windows o dé error alguno.


"No hay Software para Oficinas"

Falso, existen varias suite de Office en Linux, como libre Office, todas ellas compatibles con el Office de Microsoft que uno tenga. Sin embargo, si desean seguir con Office de Microsoft y pagar por su licencia, están en su derecho.


"¿Que ventajas tiene instalar Linux si ya tengo Windows?"

Aunque no lo parezca, muchos usuarios conocedores, usan Windows y Linux juntos, y si por alguno motivo X, Windows dé algún fallo (con la famosa pantalla azul), bastará con iniciar con Linux, y rescatar los datos que tenemos en Windows. O si el problema es virus, podemos desinfectarlo. Adicionalmente tenemos la seguridad de estar siempre conectados a Internet y podremos hacer los trabajos pendientes que con Windows nos quedamos parados.




"Linux no sirve para juegos"

Algo ya no imposible. Cada vez mas, los desarrolladores de juegos se están interesando en Linux, y ya estan apareciendo juegos para correrlos en esta plataforma. Por otro lado Wine, el programa que permite instalar programas nativos de Windows en Linux esta mejorando día a día, otra buena opcion para aquellos que aun gustan de los aplicativos para Windows.

No comments:

Post a Comment

 
Themes by ASRock Celebrity News - Privacy Policy - Sitemap